LABORATORIOS DE MECATRÓNICA

DESCRIPCIÓN

El Laboratorio de Mecatrónica apoya fundamentalmente a la carrera de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informática, logrando incorporar una parte práctica en las actividades que se ven en la parte teórica.

¿QUÉ ES LA MECATRÓNICA?

Mecatrónica es la combinación sinérgica de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de los sistemas para el diseño de productos y procesos.

JEFE DE LABORATORIO

Ing. Hernán Luis Helguero Velásquez

hernan.helguero@sistemas.edu.bo

PLANIFICAR

Elaborar guías de laboratorio coordinando con los docentes de la parte teórica. Calificar los trabajos e informes técnicos realizados.

EVALUAR

Calificar los trabajos e informes técnicos realizados por los estudiantes, calificaciones que deberán ser ponderadas con los correspondientes a la parte teórica.

ADMINISTRAR

El acceso al laboratorio de mecatrónica en función de la programación de prácticas de laboratorio mediante horarios de trabajo de cada asignatura.

OBJETIVOS

  • Realizar sus prácticas de Laboratorio para las asignaturas de las Ingenierías que así lo requieran.
  • Creación de Sistemas Mecatrónicos – Robóticos para los sectores público y privado.
  • Consolidar un espacio de creación de empresas, fuentes laborales y patentes que coadyuven al desarrollo del país.
  • Garantizar una formación de calidad y excelencia para el área de la robótica.

Lego Mindstorms

 

Los kits de Lego Mindstorm son utilizados para las materias de Inteligencia Artificial y Programación de Robots, estos dispositivos son una línea de robótica básica creada por la empresa LEGO, que posee elementos básicos de las teorías robóticas, como la unión de piezas y la programación de acciones en forma interactiva.

 

 

Piezas Lego

 

Las diferentes piezas de lego contribuyen a la construcción de modelos de sistemas integrados con partes electromecánicas controladas por computador, haciendo posible la representación de cualquier sistema, como elevadores o robots industriales.

 

Impresora 3D

 

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador..

INF 3731 INTELIGENCIA ARTIFICIAL
INF3731-LAB01 Introducción a la Programación con LEGOS MINDSTORMS NXT
INF3731-LAB02 Programación con LEGOS MINDSTORMS NXT – Manejo de Estructuras
INF3731-LAB03 Programación con LEGOS MINDSTORMS NXT – Manejo de Sensores
INF3731-LAB04 Agentes Inteligentes – Resuelve Laberintos
INF3731-LAB05 Programación de los Brazos Fischertechnik: Creación de Programas
INF3731-LAB06 Manejo del Trainer de Mecatrónica – Introducción al PLC
INF3731-LAB07 Lógica Difusa: Manejo del Trainer de Mecatrónica MS6300
INF3731-LAB08 Lógica Difusa: Introducción
INF3731-LAB09 Lógica Difusa: Controladores P, PD, PI, PID

INF 3751 PROGRAMACIÓN DE ROBOTS
INF3751-LAB01 Programación de los Brazos Fischertechnik: Creación de Programas – Subprogramas
INF3751-LAB02 Modelado de Sistemas Robóticos
INF3751-LAB03 Ensamblado de Autitos Seguidores de Línea
INF3751-LAB04 Reconocimiento de Imágenes con MATLAB
INF3751-LAB05 Manejo del Trainer de Mecatrónica: Programación con PLC
INF3751-LAB06 Programación de Robots Lego NXT con Bloques – Servomotores – Sensores
INF3751-LAB07 Programación de Robots Lego NXT con Bricxs – Servomotores – Sensores
INF3751-LAB08 Programación de Seguidores de Línea con PID
INF3751-LAB09 Programación en Lejos NXT – Servomotores
INF3751-LAB10 Programación en Lejos NXT – Sensores

SIS 1110 METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN I
SIS1110-LAB01 Programación de Brazos FischerTechnik
SIS1110-LAB02 Programación de Robots Lego NXT con Bricx manejo de motores
SIS1110-LAB03 Programación de Robots Lego NXT con Bricx manejo de estructuras condicionales – sensor de Tacto, Luz
SIS1110-LAB04 Programación de Robots Lego NXT con Bricx manejo de estructuras repetitivas – sensor de Sonido, Ultrasónico
SIS1110-LAB05 Programación de Robots Lego NXT manejo de Vectores

SIS 2430 PROGRAMACIÓN GRÁFICA
LABORATORIO DE PROTOTIPADO
SIS2430-LAB01 Introducción al Diseño en 3D
SIS2430-LAB02 Diseño en 3D con Autocad
SIS2430-LAB03 Diseño en 3D con SketchUp
SIS2430-LAB04 Diseño en 3D con Blender
SIS2430-LAB05 Impresión en 3D: Del STL a la pieza

SIS 3620 INGENIERÍA DE SISTEMAS I
TGS – MATLAB SIMULACIÓN CON SAM
SIS3620-LAB01 Metodología de la Ingeniería de Sistemas
SIS3620-LAB02 Modelo de Comportamiento – Estructura ST
SIS3620-LAB03 Teoría General de Sistemas
SIS3620-LAB04 Fundamentos de Modelación: Modelando Sistemas Físicos
SIS3620-LAB05 Modelando Sistemas Dinámicos
SIS3620-LAB06 Modelando Sistemas Robóticos: Euler – Lagrange
SIS3620-LAB07 Manejo de Diagrama de Bloques: MATLAB Simulink
SIS3620-LAB08 Resolución de Diagramas de Bloques: Función Transferencia
SIS3620-LAB09 Diagrama de Bloques en MATLAB: Sistemas Físicos
SIS3620-LAB10 Diagrama de Bloques en MATLAB: Sistemas Dinámicos
SIS3620-LAB11 Diagrama de Bloques en MATLAB: Sistemas Robóticos
SIS3620-LAB12 Conociendo SAM
SIS3620-LAB13 Simulación con SAM
SIS3620-LAB14 Manejo de Trainer de Mecatrónica MS-6300
SIS3620-TAL01 Redes de Petri

En el Laboratorio de Mecatrónica se llevan a cabo varios cursos prácticos, cursos de actualización. Los estudiantes desarrollan proyectos finales o proyectos relativos a sus materias; además se propicia la investigación. La investigación se la realiza con alguna asignatura impartida, y a la vez se realiza otro proyecto en los horarios destinados a consultas.

Actividades, laboratorio de Mecatrónica